“No existe una fórmula única de medir el valor agregado que generan las juntas directivas”

Entrevistado por InfoNegocios España, Raul Serebrenik FECIG -experto en dinastías empresariales- conversó sobre metodologías, operativas y el modelo para la longevidad empresarial que lleva aplicando: “en varias miles de empresas que han logrado perdurar más de 200 años en unos 60 países diferentes”. Una de las claves: el uso de herramientas digitales efectivas -como Boardology- “con indicadores claros y mensurables”.

Serebrenik, estudioso de las empresas familiares más longevas, tiene claro que el “capital espiritual, los valores y creencias de una familia permea todos los aspectos de la su vida familiar y profesional”. En esta línea, y vinculado con las nuevas tecnologías, herramientas digitales y oportunidades empresariales señala: “Hay gente que llora y otros que venden pañuelos. El ‘Black Friday’ hay que verlo como una oportunidad, posiblemente baja la rentabilidad, pero aumentas el flujo de efectivo, logras una mayor rotación de inventarios, descongestionas sistemas operativos, etc”.

Bajo este prisma, el experto consultor de empresas familiares pone de relevancia como “la tecnología digital toca casi todas las facetas de nuestra vida, no sólo para la empresa sino también para la familia. Recomiendo el uso de herramientas -como Boardology- que aportan mucho al éxito y la eficiencia”, y concluye: “Recuerde que lo que usted no está haciendo la competencia lo hará por usted”.

¿Cuáles son las principales funciones de un consultor de empresas familiares?

En principio son: identificar cuáles serían los retos estratégicos y particulares que una familia empresaria ha de enfrentar en esta y las siguientes etapas de su ciclo de vida, y con esto diseñar un plan de trabajo para ayudar a preparar a la familia para que esos retos se enfrenten de la manera más adecuada posible. Es decir, ayudar a establecer un marco conceptual de una estrategia de continuidad definiendo unos acuerdos y reglas, pero también un mapa de navegación o estrategia de continuidad por varias generaciones.

¿Qué opina del dicho empresarial que reza: ‘El padre la crea, el hijo la mantiene, el nieto la cierra’?

En principio esa regla se aplica a muchas empresas familiares en diferentes países y geografías del mundo. Sin embargo, hoy podemos decir que el problema como popularmente se cree no se genera en la tercera generación, sino que hemos denotado  que muchas de las problemáticas se generan desde la primera y la segunda; y la tercera generación padece estas situaciones con el resultado de la desaparición de las empresas.

¿Qué tres rasgos comunes comparten las empresas familiares que han llegado a sobrevivir 100 años?

En primer lugar, desarrollan marcos de comportamiento, con reglas claras y acuerdos, pero principalmente con estrategias de continuidad donde potencian cada uno de los principales capitales del modelo de continuidad. En segundo lugar, crean y establecen estructura de gobierno tanto familiares, empresariales y patrimoniales con un manejo profesional. Y por último, establecen dinámicas de generación de valor en cada dimensión del modelo de continuidad y longevidad de las dinastías empresariales.

¿Qué papel juegan los valores y la cultura de la familia en la gestión de una empresa familiar?

Dentro de nuestro modelo juega un papel central. De alguna manera lo bautizamos como el capital espiritual, los valores y creencias de una familia permea todos los aspectos de la su vida familiar y profesional, ayuda a poder enfocar los procesos de toma de decisiones en especial en épocas de alta incertidumbre

¿Con qué desafíos comunes se encuentran las empresas familiares?

Hay varios genéricos, como por ejemplo el mantener la compañía o los negocios vigentes y rentables, los procesos de sucesión de los puestos claves de la organización y la incorporación de las siguientes generaciones en los sistemas y en las estructuras familiares empresariales y patrimoniales. Luego existen los desafíos que cada familia en particular está viviendo, dependiendo de su nivel de complejidad y cambios del entorno o los retos estratégicos que se avecinen según el momento que está viviendo particularmente.

¿Ha tenido experiencia con alguna herramienta o plataforma que facilite la evaluación o mejora del consejo?

Sí como no. Hay plataformas muy interesantes donde las familias comparten información, determinan tareas y mejoran sus procesos, donde también se evalúan y hacen seguimiento de diferentes indicadores.

¿Cuál son las principales diferencias que notó en el uso de Boardology en comparación a otras herramientas similares?

Es una de las herramientas más avanzadas  en el mercado, ya que compara contra una enorme bases de datos de reuniones de juntas directivas de alto valor agregado, donde se busca un mayor impacto y compromiso de cada miembro de junta directiva con miras a generar un mayor aporte del equipo que compone la junta directiva. ¡Esa herramienta me encanta!

¿Qué características son imprescindibles en estas herramientas para asegurar su efectividad y relevancia en el ámbito digital?

Es muy importante la recolección de la data pura, la métrica… Tener claro los indicadores y que sean mesurables. Una de las grandes incógnitas en el tema particular de las juntas directivas es que no existe una formula única de cómo medir el valor agregado que generan  una buena junta directiva, Boardology van en esa dirección pura.

¿Qué influencia pueden tener las nuevas tecnologías (como RV o IA) en la longevidad de las empresas familiares?

Todo son herramientas que se vuelven parte de los modelos de negocios. Las familias que logran adaptarse e incorporarlas tienen un factor de ventaja frente a aquellas que no. De hecho, según un estudio del MIT, las juntas directivas que son más sabias digitalmente generan una mayor productividad en sus organizaciones.

Paula Kumrich